En dependencias de la ex Penitenciaria de Santiago, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar en compañía del subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo Falcón, y el subdirector operativo (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade, dieron a conocer el resultado del tercer allanamiento realizado en distintas cárceles del país este 2022.

El procedimiento se llevó a cabo el viernes 12 de agosto, liderado por el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería en 18 recintos penitenciarios en lo que se incautaron alrededor de 623 armas blancas, mayormente hechizas, además de 274 celulares y 186 litros de licor artesanal.

Ríos detalló que el registro y allanamiento va en línea con la lucha contra las bandas que operan al interior de los penales “Nuestro gobierno está comprometido con el combate al crimen organizado, el cual, opera tanto fuera como dentro de los recintos penitenciarios. Incautar esta gran cantidad de armas blancas nos permite, además, aumentar la seguridad de las unidades penales, protegiendo a las personas privadas de libertad y al personal. Agradecemos el trabajo profesional y organizado de Gendarmería”.

Además, fueron incautados 41 chips, 154 cargadores, 11 sierras, 35 pipas artesanales, 22 módem wifi, cables USB, 8 desatornilladores junto con 900 gramos de drogas y tres consolas de videojuegos.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, detalló que un porcentaje no menor de reclusos volvió a reincidir terminada su sentencia, por lo que el fin de estos operativos es el de ayudar a la reinserción social de los presos.

“Actualmente, un 42% de las personas que egresan del sistema penitenciario vuelven a cometer un delito. Para eso necesitamos mejorar las condiciones, para que efectivamente disminuya la reincidencia delictual, lo que inmediatamente tendrá un impacto en la seguridad pública”, acotó Gajardo.

Los allanamientos se hicieron de forma simultánea en las cárceles de Concepción, Copiapó, Linares, Puerto Aysén, San Carlos, Villarrica, Alto Hospicio, Santiago 1, Colina 2, Arica, La Serena, Ex Penitenciaría, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta y Puerto Montt.