El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, donde se decidirá a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución.

Los comicios, de carácter obligatorio tendrán lugar desde las 8 de la mañana del domingo, debiendo votar todas las personas mayores de 18 años que cuenten con domicilio electoral en Chile.

En tanto, para quienes se encuentren con domicilio electoral en el extranjero, el sufragio será voluntario.

Pero ¿Qué sucede con las personas que no deseen votar?

Aquellas personas que se encuentren en Chile y no se acerquen a las urnas arriesgan multas de hasta las UTM (cerca de 175 mil pesos), de no realizar la justificación respectiva.

Para evitar ser multado, existen cuatro posibles excusas que pueden ser presentadas ante el Juzgado de Policía Local, una vez que la persona sea citada, luego que sea citada por este organismo luego del Plebiscito.

Uno puede justificarse por:

  • Enfermedad que impida ir a votar.
  • Ausencia en el país (debidamente acreditada).
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave.

En tanto, aquellas personas que sean llamadas como vocales de mesa y miembros de colegio escrutadores (nómina a ser publicada el próximo 13 de agosto en la web del Servel) y no puedan cumplir con la labor encomendada, deberán presentar sus excusas desde el martes 16 al jueves 18 de agosto ante las Juntas Electorales.

VOCALES DE MESA

En tanto, las personas a ser vocal de mesa durante en Plebiscito de Salida, por ley, tienen permitido negarse con las siguientes justificaciones:

  • Tener más de 60 años.
  • Ser designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Encontrarse fuera del país o radicados en alguna localidad a más de 300 kilómetros.