Fue ingresada al Congreso por parte del Gobierno una nueva solicitud para extender el Estado de Excepción que actualmente rige en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la región de La Araucanía.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, dio a conocer que “Hace algunos minutos se hizo ingreso del oficio que se enviará desde el Gobierno hacia la Cámara de Diputadas y Diputados para poder solicitar la prórroga del Estado de Excepción constitucional que hoy día rige en la región de La Araucanía, y también en las provincias del Biobío y de Arauco, para que pueda ser sometido a votación por el Congreso Nacional. Se ha coordinado para que esto sea mañana”.

“Ante la solicitud que se está haciendo respecto al análisis territorial de una posible ampliación, esto va a ser comunicado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, después de las reuniones que tienen todos los jueves. Una extensión territorial por definición exige un nuevo decreto, por eso esos detalles respecto a esta materia se entregarán el día jueves”, agregó el titular de la Segpres.

El ministro Jackson informó además que “desde el Ejecutivo todo el tiempo hemos planteado que esto tiene que ser siempre con el máximo rigor democrático. Por lo tanto, lo que se había planteado es que cualquier alteración geográfica exige un nuevo decreto. Los nuevos decretos tienen que pasar por el Congreso cuando vencen sus plazos. El iniciar un nuevo decreto implica que eso tiene que venir a renovarse al Congreso una vez que vencen esos plazos”.

“Para despejar cualquier tipo de duda, hemos ingresado el oficio esta tarde para la prórroga del que está vigente actualmente y que de esa manera no exista ninguna doble interpretación, respecto a las intenciones del Ejecutivo”, concluyó.