Durante esta jornada la directiva de la UDI junto a las ex constituyentes Constanza Hube y Carol Bown, lanzaron una plataforma para recibir denuncias sobre posibles actos de intervencionismo electoral y difusión de fake news.

De esta manera, en un punto de prensa fue presentado el sitio www.plebiscitosintrampa.cl, en el que cualquier persona podrá registrar su denuncia, para que después pueda ser enviada con todos los antecedentes a Contraloría.

La presentación de esta plataforma se da, además, en medio de una serie de acusaciones de la tienda gremialista  contra el gobierno por intervencionismo electoral y por información parcial entregada en las últimas semanas, incluyendo la campaña informativa.

“El gobierno, en su desesperación, ha incurrido en una serie de intervenciones y de noticias falsas con recursos de todos los chilenos”, comentó el presidente de la UDI, Javier Macaya. En ese sentido, dijo que “este fin de semana fuimos testigos de una publicidad en la televisión, pagada por el propio gobierno, donde se establece una cosa es cierta, que Chile va a mantener su bandera, su himno nacional, pero también dice una cuestión que es falsa: que Chile va a seguir siendo un territorio único e indivisible”.

“Basta ver la propuesta de la Convención, las normas de plurinacionalidad, para entender que nuestro país va a consagrar autonomía territorial y autogobierno a los pueblos originarios”, agregó el senador, apuntando a que el video informativo del gobierno constituye “una fake news pagada con recursos de todos los chilenos”.

Según planteó Macaya, “hay mucha notifica falsa” por parte del gobierno, enfatizando que se están mostrando parcialmente algunos artículos del borrador, especialmente sobre derechos sociales, pero que no se está informando de manera completa lo que contiene la propuesta de la Convención.

En la misma línea, Hube sostuvo que “el nivel de intervencionismo llega a ser descarado”, y cuestionó “que el gobierno esté más interesado en hacer su propia franja por el Apruebo que en estar informando lo verdaderamente importante”. Así, mencionó los locales de votación y el carácter obligatorio del voto en el plebiscito.

Al respecto, la ex constituyente emplazó al Ejecutivo a preocuparse de solucionar problemas como la delincuencia, el terrorismo y el alza de precios, entre otras cosas.

Bown, en tanto, señaló que “hemos visto cosas que no son verdad en la franja” y que “vemos a un gobierno preocupado de las cosas que les importan a los políticos”.

“Le queremos insistir al gobierno que informe de lo que realmente importa y que se dedique a gobernar de verdad para solucionar los problemas reales de las personas, y no solamente a hacer campaña política”, recalcó Bown, junto con agregar que, por ejemplo, “no ha habido información” sobre el voto obligatorio, apuntó.

REVISA AQUÍ LA CAMPAÑA DE GOBIERNO CUESTIONADA POR LA UDI