Tras los hechos delictivos de connotación pública ocurridos en los últimos días en Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo una reunión de trabajo en la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, con el coronel Javier Cuevas y con el jefe de la Prefectura de la PDI, prefecto Marco Quiñones.

“Frente a los hechos sucedidos este fin de semana en la comuna de Viña del Mar es muy relevante señalar que estamos trabajando como municipio, pero también junto a las policías, con la PDI y Carabineros, para poder llevar al máximo nuestro trabajo y no dejar ningún espacio a la inseguridad y obviamente al crimen organizado”, dijo la alcaldesa.

La jefa comunal precisó que “como municipio estamos fuertemente trabajando para aumentar las luminarias en la comunidad, contamos con el aporte de temas probatorios gracias a las más de 150 cámaras de televigilancia, además de patrullajes preventivos en colaboración con Carabineros y con la Policía de Investigaciones, y las mesas barriales de seguridad para incorporar a la comunidad en la prevención”.

CURSOS DE ACCIÓN

El prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Javier Cuevas, señaló que como institución la seguridad pública se entiende como un sistema de coproducción de prevención. En este sentido, dijo “junto a la municipalidad, desde el primer día, hemos estado trabajando con patrullajes preventivos y patrullajes mixtos donde la población más lo necesita, especialmente en los sectores altos, como de igual forma en el sector poniente y céntrico de la ciudad”.

Por otra parte, Cuevas sostuvo que ante las incivilidades e infracción del comercio ambulante “hemos estado muy presente con la municipalidad, donde hemos realizado patrullajes conjuntos, debidamente georeferenciados,  teniendo un impacto sumamente positivo en toda la comunidad y en el comercio establecido de Viña del Mar, colocando un sin número de infracciones a los juzgados de Policías locales, como de igual forma la mercadería incautada también ha sido puesta a disposición de los tribunales, lo que ha desincentivado de forma significativa el comercio ilegal en Viña del Mar”.

En cuanto al crimen organizado y la  prevención del delito, el prefecto señaló que “constantemente estamos patrullando preferentemente en aquellos lugares donde el delito es más proclive, de acuerdo al análisis de nuestras plataformas de inteligencia criminal, donde más se necesitan y donde el crimen está más desatado. Seguiremos trabajando en esa dirección para que los viñamarinos y quienes nos visitan puedan encontrarse en una ciudad más tranquila”.

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

En tanto el jefe de la PDI, Marco Quiñones dijo que “la PDI está realizando un trabajo mancomunado relacionado con la investigación criminal liderado por la Fiscalía de Viña del Mar. Tenemos un trabajo colaborativo, tanto con Carabineros y el municipio a través de Seguridad Humana, con la finalidad de lograr realizar investigaciones que saquen a los delincuentes y a las personas que cometen crimen de nuestra sociedad”.

 

Quiñones destacó que la colaboración de las personas es muy importante para que “realicen las denuncias y generen el autocuidado que es muy importante para la ciudadanía, porque quienes se dedican al delito, siempre ven la instancia para poder cometerlo, y por eso la recomendación es que cuando sean víctimas de un delito lo denuncien para que podamos investigar el crimen organizado”.