Al inicio de la edición este domingo del programa Estado Nacional, el periodista Matías del Río se refirió a la polémica vivida la semana pasada luego que se anunciara su salida del programa de debate.

“Se habló de la posibilidad de una amenaza a la libertad de expresión. Fue esto lo que generó las apasionadas controversias que convocaron a miles de chilenos”, señaló el periodista.

“El episodio superó con mucho la figura de un periodista. Excedió también con largueza el ámbito de las decisiones periodísticas internas muy legítimas, pero que fueron las denunciadas precipitadamente y leídas con desconfianza y temor”, argumentó.

“Lo importante, en cualquier caso, iba más allá de estas incidencias porque mucha gente olió en esta pasada el hedor de la intolerancia, la cancelación”, enfatizó el profesional.

Del Río manifestó su apoyo a TVN, relacionada a la reacción de su salida.

“¿Reacción muy exagerada? Posiblemente, no soy quien para decirlo, pero los hechos están ahí”, recalcó, asegurando posteriormente que “lo único que sé es que las reacciones de la ciudadanía no las manejamos ni los periodistas ni los políticos”.

“Pudimos ver con claridad una ciudadanía alerta para exigir que el ejercicio independiente del periodismo sirva de abono al terreno en que la democracia hunde sus raíces”, señaló Matías refiriéndose al debate en redes sociales respecto al periodismo.

“Debemos entender que el periodismo y los periodistas de TVN no empujan el carro de los sesgos políticos”, remarcó.

“Hay en este canal y en el quipo de Estado Nacional una robusta tradición de objetividad y profesionalismo. Estamos completamente comprometidos con el pluralismo y no traficamos con apoyos o ataques velados a la izquierda, centro o derecha”, concluyó el periodista.