Ricardo Weishaupt, gerente general de la división Codelco Ventanas, se refirió a los acuerdos alcanzados entre representantes de la empresa y los sindicatos de trabajadores con miras al cierre de la división.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, Weishaupt, quien lideró la mesa con el sindicato con miras al cierre de la refinería, aseveró que el objetivo es llevar a cabo una “transición justa” para todos.

De acuerdo a lo informado por el gerente general, fue elaborado un plan que busca que a los trabajadores afectados por el cierre de la fundición, se les brinde la oportunidad de un egreso especial voluntario, para quienes decidan dejar su puesto de trabajo o bien, se de la posibilidad de reconversión asistida o reubicación para aquellos trabajadores que opten por trasladarse a El Teniente, Chuquicamata o El Salvador.

“Se hizo un trabajo intenso de bajo perfil y creo que llegamos a un buen puerto gracias a que compartíamos un propósito común: lograr una transición justa que resguarde los intereses de las y los trabajadores de la división y atendiendo los requerimientos presentados por sus dirigentes sindicales”, indicó el representante de Codelco.

“Quienes opten por otro puesto disponible en la Corporación, cumpliendo funciones distintas a las que venían desarrollando, recibirán la debida preparación y capacitación para tal efecto, en un programa que elaborará la administración con participación de los sindicatos”, afirmó Weishaupt.

“A quienes por razones personales, familiares o de otro orden, opten por no continuar en Codelco, se les ofrecerá un Plan de Retiro Voluntario Especial, pero este plan considera no solo una indemnización en los términos que usted señala, sino también aportes de carácter social, que le permitirán enfrentar con mayor seguridad su futuro”, concluyó.