La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó y despachó la tarde de este lunes a la Sala el proyecto que declara feriado nacional el próximo 16 de septiembre.

La moción fue impulsada por el diputado Víctor Pino del Partido de la Gente.

Durante la discusión en la Comisión de Trabajo estuvieron presentes la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y la Ministra de Trabajo, Jeannette Jara.

En la reunión, la ministra Jara sostuvo que “venimos acogiendo un acuerdo parlamentario… y en ese sentido, el Presidente de la República ha determinado dar su adhesión. Para nosotros como Gobierno las Fiestas Patrias constituyen un momento significativo para reforzar el sentido de la identidad social y el vínculo de la ciudadanía”.

En tanto, la subsecretaria Sanhueza, argumentó que “este tipo de medidas también tienen efectos en el presupuesto fiscal. Por una parte hay un potencial aumento de las horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno central” y añadió que “para efectos de realizar las labores de ese día, se podrían ir horas extraordinarias otros días o el mismo día”.

“En todo caso, pensábamos que la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución deberán ajustarse al presupuesto vigente y, por lo tanto, no son mayor gasto fiscal, sino que son reasignaciones”, agregó.

El proyecto deberá ser discutido en la Comisión de Hacienda.