Abogados tributaristas llevaron a cabo un estudio que reveló un elevado porcentaje de evasión de impuestos a la renta de servicios personales que no emiten boletas ni facturas.

Diputados de la Comisión de Hacienda sostienen que con el fin de disminuir la  elusión y evasión, dichos servicios deberían incorporarse en la Reforma Tributaria que está siendo tramitada en el Congreso.

Según consigna diario El Mercurio, en el resultado de la encuesta, se visualizó que el 39% declaró que contrató durante el último mes servicios como, personal trainers, profesores, mantención de jardín, peluqueros a domicilio, esteticistas, entre otros y de ese universo, en el 63% de estos casos no se recibió boleta o factura.

Un 89% de los casos declaro que en el comercio callejero no han entregado facturas o boletas.

La abogada tributarista de la Universidad de Chile, Dayana Barría, quien lideró el estudio, informó que la falta de entrega de estos documentos se encontraría invisibilizado, aconsejando que debe existir un cambio cultural, debido a que muchas personas contratan servicios sin considerar el paso impositivo que deben realizar quienes los prestan, lo que inclusive puede generar ganancias millonarias.

Barría sostuvo además que debe existir un trabajo legislativo al respecto, ya que la Reforma Tributaria pretende recaudar más, aunque esto sería traspasando más carga a sectores que ya se encuentran formalizados, no considerando la regularización de aquellos que no lo están.

De acuerdo a la consultora que llevó a cabo el estudio, en la Reforma Tributaria solo figuran como nuevos servicios regularizados el cuidado de personas con grados de dependencia severa y el cuidado de menores de dos años.