El municipio de Valparaíso anunció que presentará una querella en contra quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplice o encubridor por el delito de homicidio calificado bajo las circunstancias de alevosía y ensañamiento por el fallecimiento de Nacha Palma, joven trans que fue encontrada con su cuerpo completamente quemado en el centro de la ciudad.

En el documento, se describe que los hechos ocurrieron en “Avenida Errázuriz, entre Morris y Simón Bolivar, en donde la víctima fue encontrada, a eso de las 17:00 horas, por Bomberos al interior de una vivienda hecha con cartones y material liviano, falleciendo pocos minutos después en el Hospital Carlos Van Buren, debido a las quemaduras que alcanzaron el 100% de su cuerpo”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, enfatizó en que: “No vamos a descansar hasta hacer justicia y encontrar a los responsables. No vamos a aceptar que este tipo de hechos tengan el mínimo espacio en nuestra ciudad. Nuestro llamado se hace en virtud de una convicción de que toda vida humana vale. No importa si estás o no en situación de calle. No importa si eres trans o no. Toda vida humana vale, y es por eso que esperamos que el Estado de Chile haga justicia por Nacha Palma y por todas aquellas y aquellos que hoy, lamentablemente, no están a consecuencia de estos crímenes de odio”.

Por su parte, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que: “Nosotros hemos pedido, en particular, que se tome declaración a todas las personas que puedan haber presenciado en calidad de testigos este delito, se ejecuten las pericias correspondientes al cuerpo de la víctima y además se remitan todas las grabaciones de las cámaras de seguridad del entorno del sector en la cual se ejecutó este delito a la Fiscalía para que pueda desarrollar la investigación correspondiente”.

Sandro Godoy, tío de Nacha Palma, pidió que el Ministerio Público investigue la muerte de su sobrina. “Fue quemada a su 100%. No creo que, en su sano juicio, ninguno de nosotros, o ninguna persona, por muy en la calle que se quiera decir, o por muy situación de indigente que esté, esté en su sano juicio de querer quemarse viva. Algo hay acá y ese trabajo lo tiene que hacer la Fiscalía, ese trabajo lo tiene que hacer la policía”, expresó.

Por último, Zuliana Araya, concejala porteña, manifestó que: “Por favor le pido a la Fiscalía que trabajen y se logre investigar todo, para que ellos sepan que somos personas también. Yo como concejala acá también lucho por ella, y esto me trae dolor y angustia”, cerró.