La ministra de Salud María Begoña Yarza, se refirió durante esta jornada a un eventual plan de vacunación contra la viruela del mono en el país, acción que ya comenzaron algunos países ante el brote que afecta desde algunos meses.

Al respecto, la titular de Salud señaló que “estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS para la adquisición de vacunas”.

En esta misma línea, añadió que de forma paralela se están realizando gestiones  con el intersector, con los Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior esto con el fin de comprar vacunas.

Sobre quienes podrían recibir la inmunización, detalló que esto aún no está definido adelantando que el grupo objetivo y la dosis  “las resolvemos con el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones), que es una institución de expertos que nos hace las recomendaciones”.

Cabe señalar que hasta el momento el país registra 68 casos confirmados los cuales en su mayoría no han presentado mayores complicaciones.