Este jueves, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, declaró el estado de emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono en el país.

El anuncio fue dado a conocer durante esta jornada en una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), en la cual el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, declaró que “Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”.

Junto a ello, Becerra hizo un llamado a que todos los estadounidenses  “se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus”.

Respecto de los efectos de la medida, se indicó que esta decisión permitirá facilitar destinar más recursos y financiación a la lucha contra la enfermedad siguiendo la estela de los estados de Nueva York, Illinois y California, los cuales ya decretaron el estado de emergencia por la enfermedad.

Así mismo, se detalló que la declaratoria también impulsará la campaña de vacunación y las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

Cabe señalar que el país registra actualmente más de 6.500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.