El Presidente Gabriel Boric, encabezó este miércoles la entrega de avances relacionados al Plan de Reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Dicho plan creó una mesa que podrá incluso realizar recomendaciones al Jefe de Estado.

En la instancia, el mandatario entregó detalles sobre PACTO, el Plan de Acompañamiento y Cuidados para sobrevivientes Trauma Ocular, cuyo objetivo es “restablecer la confianza” de aquellas personas vulneradas durante las manifestaciones de 2019 en las instituciones del Estado.

“Sino podemos generar ese vínculo de confianza, no podemos conversar”, aseguró Boric.

El Presidente de la República, reafirmó el compromiso por un sueldo mínimo de $500 mil, aunque reconoció “duras” condiciones económicas.

PACTO “garantiza el acceso a las atenciones de salud, tanto física como también mental”, disponiendo aumentar el número de funcionarios dedicados a este apartado en distintos puntos del país, además de un espacio físico para la reunión de los beneficiados por este programa. Además, se planear incluir dentro de este programa, a los lesionados graves de perdigones.

Se estima que la mesa comenzará a funcionar desde la Región de Magallanes.

“Sé que es difícil dar un paso cuando el Estado vulneró tus derechos, te quitó tu visión o te generó un daño ocular o a través de su acción de este un familiar tuyo perdió la vida. Venir a la casa del Estado y confiar es duro”, señaló Boric.

“Hoy día tengo el honor de ser representante electo del Estado y me comprometo existencialmente a que esto no puede volver a suceder (…) con ustedes tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación y por la verdad”, agregó.

Bajo esa línea, el Presidente Boric aseguró “me frustra mucho cuando la burocracia hace demorarnos más de lo que quisiéramos”, agregando que “cuando cometemos errores o hay demora hay personas que están alzando la voz”, aludiendo a la ministra de Justicia, Marcela Ríos o la senadora, Fabiola Campillai.

Finalmente, el Jefe de Estado remarcó que “Esto lo hacemos con convicción, que nos duele. Yo personalmente me lo tomo muy en serio (…) No basta solo con declaraciones de principios, tenemos que comprometer nuestros esfuerzos materiales para que los Derechos Humanos sean una realidad en nuestro país en todo momento”.