El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó durante esta jornada de martes que el gobierno vaya a decretar estado de excepción constitucional en la macrozona norte.

Las declaraciones de Monsalve se dan tras la solicitud de varios parlamentarios de la zona, los cuales conformaron una bancada transversal para ejercer presión y solicitar al ejecutivo que tome medidas en materia de delincuencia en la zona.

De esta manera, el subsecretario indicó que “Creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al Estado de Excepción que permite abordar la situación que se vive en la región de Antofagasta”.

En este mismo contexto, agregó que “es bien importante tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia (…) Evidentemente un Gobierno tiene que analizar todas las herramientas que el Estado de derecho le entrega”, aseveró.

Por otro lado, la autoridad recalcó la importante destinación de recursos que ha hecho el Estado para fiscalizar, controlar y perseguir al crimen organizado, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, detallando que ya hay comprometidos $12 mil millones para fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado.

Por último, Monsalve adelantó que las medidas también apuntan a fortalecer las fronteras por lo cual se estaría barajando “un acuerdo con el Ministerio de Defensa, fortalecer en el marco de la aplicación del decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza”, lo cual estaría sobre la mesa.

Cabe mencionar que el subsecretario viajará a la región de Arica y Parinacota, donde el tema principal que marcará su visita será las acciones que se estarían tomando para frenar el avance del Tren de Aragua.