El Ministerio de Salud (Minsal) entregó durante las últimas horas un nuevo reporte epidemiológico respecto de los casos de viruela del mono en el país.

De esta forma, la cartera señaló que desde el 17 de junio al 01 de agosto de 2022, en Chile se reportaron 68 casos confirmados y 1 caso probable de viruela del mono, añadiendo que 23 de los casos contabilizados ya se encuentran de alta médica y un solo caso se mantuvo hospitalizado “principalmente por sus comorbilidades”, explicaron.

En esta misma línea, agregaron que otros 75 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (ISP).

Respecto a la distribución de los casos confirmados y probables, “el 93% (n=64) tienen residencia en la región Metropolitana, el 4% (n=3) en la región de Araucanía y el 3% (n=2) de la región de la Antofagasta”.

“El 22% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, un 19% se logró determinar su nexo epidemiológico con otro caso confirmado y un 59% se encuentran en investigación epidemiológica. Según la investigación epidemiológica realizada por los equipos de epidemiología, se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas”, añade el informe.

Finalmente, el documento indica que sobre la presentación clínica de la enfermedad , el 100% de los pacientes presento exantema agudo, el 64%  lesiones de piel/mucosa anogenitales, el 59%  linfadenopatía, el 55%  cefalea y el 54%  mialgia.