Vecinas de diversos campamentos de la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso, se han organizado para frenar los actos delictuales que tendrían estigmatizados a sus barrios, dado que estos estarían siendo usados por delincuentes para abandonar o esconder automóviles robados en distintos puntos de la provincia.

Según consigna el diario El Líder de San Antonio, ante lo anterior un grupo que reúne a más de 15 dirigentas de las tomas de la Virgen, entre Cementerio y Pelancura, decidieron organizarse y denunciar los actos delictuales en sus barrios, esto en un trabajo colaborativo con el plan cuadrante de la zona el cual cuanta con línea directa con las vecinas.

A lo anterior, se suma un grupo de WhatsApp el cual mantiene conectadas a las mujeres y donde se reporta cualquier movimiento extraño o vehículo sospechoso que se detecte por sector, lo cual es registrado en fotos y se coteja con denuncias que puedan existir en diversos grupos de redes sociales.

De esta manera, hace una semana las mujeres reportaron la aparición de una camioneta en el sector de La Antenas en el cerro Centinela, lo cual fue verificado por Carabineros quienes detuvieron a los antisociales y recuperaron el vehículo el cual fue entregado a su propietario.

Una de las miembros de este grupo aseveró que se aburrieron de que “siempre nos estén apuntando con el dedo como si fuéramos delincuentes, porque somos personas honestas, nosotras mismas hemos echado de la toma a personas que se dedicaban a robar, los sacamos porque no queremos delincuentes aquí, Lo mismo que a la gente que se hizo una casa de veraneo, o nos enteramos que tenía segunda vivienda porque no podemos permitir abuso”, afirmó.

Por otro lado, otra vecina destacó la labor que realizan indicando que “No nos podemos quedar de brazos cruzados mientras los delincuentes usan nuestras calles, nuestros patios para cometer sus delitos”.

“No podemos tenerles miedo porque somos más la gente de trabajo que quiere vivir tranquila, somos familias decentes y por eso nos organizamos”, cerró.