Una serie de críticas se generaron tras la iniciativa dada a conocer por la diputada Karol Cariola (PC) quien informó que se busca marcar las casas que anuncien su apoyo a la opción del Apruebo con miras al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

De acuerdo a lo informado por la coordinadora del Apruebo, la iniciativa consiste en pegar un pequeño cartel en las ventanas de los domicilios con la frase “esta casa está por el Apruebo”.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, en entrevista con Radio Cooperativa, informó que la iniciativa se trata de de una publicidad «legítima».

No obstante, debe contar con consentimiento escrito e igualmente ser informado por el comando ante el Servel.

“Es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito por el dueño e informado por el comando al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo” indicó, remarcando que “los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley exige esa condición”, detalló Tagle.

Además, recalcó que debe existir “un autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel, y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo. Controlamos el gasto también con eso”.

Con respecto a la rendición de gastos electorales, Andrés Tagle manifestó que en las organizaciones de sociedad civil “todo el gasto lo tienen que haber recibido en aportes. Si vemos una que realiza gasto y no recibió aporte, va a estar sujeta a sanción”.

Finalmente, en cuanto a los partidos políticos, el presidente del Servel argumentó que “sí podrían gastar su patrimonio, pero después obviamente lo vamos a revisar con su contabilidad”.