Esta tarde de lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció que el gobierno impulsaría el proyecto que separa Seguridad Pública de su cartera convirtiéndolo en ministerio.

Respecto de la forma, la secretaria de Estado indicó que seguirán con el proyecto que se tramita hace más de 10 años en el parlamento, al cual se le habrían agregado nuevas indicaciones.

“Como ustedes saben, este es un proyecto que lleva más de 10 años en discusión, que es bastante transversal, que se suma al análisis de las indicaciones que presentó el Gobierno anterior y que da cuenta del necesario fortalecimiento a la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar las materias de inseguridad”, declaro Siches en un punto de prensa.

Junto a ello, añadió que la idea de separar Seguridad desde el Ministerio del Interior responde a la idea de  “tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género, la necesaria orientación en materia de Derechos Humanos, y obviamente el refuerzo del aparataje del Estado”.

Finalmente, la ministra adelantó que de concretarse la tramitación del proyecto esta nueva cartera contará “con dos subsecretarías, una de Prevención del Delito, tal como existe en la actualidad, y una subsecretaría de Seguridad Pública, que además va a estar a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad”, agregó.