Este domingo, la Coordinadora Arauco Malleco -CAM- en conjunto con  la comunidad María Cayulleo, confirmaron que se tomaron siete fundos pertenecientes a empresas forestales de la comuna de Angol, territorios que comprenden cerca de 5.000 hectáreas.

Mediante un comunicado, explicaron que la acción se enmarcan en un proceso de “recuperación política y territorial” el cual se desarrolla “en los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”, detallaron.

Además, señalaron que se realizó un encuentro “Trawun Palin” en uno de esos fundos, donde “se asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados”.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa – resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, indicaron.

En un tercer punto, la CAM hizo un llamado a las comunidades de distintos sectores “del Wallmapu, y particularmente en las zonas en conflicto del territorio Nagche”, con el fin de que estén “atentos y acompañar este significativo proceso de recuperación territorial y reconstrucción político-cultural”, el cual estaría en línea con los planteamientos “político- estratégicos de la CAM, lo que implica en el actual contexto no tranzar frente a los principios y líneas que nos legaron nuestros futakeche kuifi en materia de territorio y autonomía”.

“Estas posiciones, gobierne quien gobierne, serán perseguidas cultural, ideológica y políticamente, intentando reprimir y criminalizar a las expresiones coherentes de la resistencia mapuche que ponen en jaque los intereses de las elites empresariales y la clase política, tal como ocurre en la actualidad”, añadieron.

Por último, en la declaración la organización señaló que “Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un “progreso sustentable” típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”,cerraron.

Cabe destacar que este anuncio de ocupación de tierras se a días de que el ejecutivo ampliara una de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) en contra del líder de la CAM Héctor Llaitul, luego que este hiciera un llamado “canalizar la violencia hacia el sabotaje” en la zona.

REVISA LA DECLARACIÓN COMPLETA DE LA CAM