Este domingo 31 de julio, se dio a conocer un nuevo resultado de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que abordó varios puntos, entre los que se encuentran el porcentaje de aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric y la “expectativa resultado del Plebiscito”.

A la pregunta: “Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría Apruebo o Rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?” Un 48% señaló que votará Rechazo, mientras que un 38% anunció que la aprobará.

En tanto, a la consulta: “Independiente de lo que usted va a votar, ¿Usted piensa que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo o el Rechazo?”, hubo un empate ya que la opción del Apruebo recibió el 46% de las respuestas, al igual que la opción del Rechazo.

Este resultado significa un considerable cambio respecto a la semana pasada (44% versus 50%).

A la pregunta: “¿Cuáles son los temas que más valora de la propuesta de Constitución?”, un 8% de los encuestados que Rechazan el texto, valoran mayormente el “Estado social y democrático de derechos” que se propone, mientras que un 30% de quienes Aprueban valora mayormente el “Sistema Nacional de Salud”.

Bajo la misma línea, ante la pregunta: ¿Cuáles son los temas que más le preocupan de la propuesta de Constitución?» el 41% de los encuestados manifestó que les preocupa en mayor medida el «Sistema de salud único”.

En tanto, un 31% de los que encuestados que Rechazan, señalaron igualmente que les preocupa el “Sistema de salud único”.

APROBACIÓN GESTIÓN PRESIDENTE BORIC

A la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 56% de los participantes, dieron a conocer que desaprueba la gestión del Mandatario, mientras que un 37% señaló que la aprueba.

Esto muestra una disminución de un 3% en la aprobación a la gestión del Jefe de Estado y el aumento de 1% en la desaprobación a su gestión, comparando a la consulta realizada la semana pasada.

EQUIPO DE GOBIERNO

Finalmente, la pregunta relacionada con el equipo de Gobierno: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo los siguientes ministros/as y subsecretarios están desarrollando su labor…?”.

El ministro Mario Marcel resultó ser el mejor evaluado con un 63% de la aprobación, entrando la ministra Izkia Siches resultó ser la peor evaluada con un 37% de preferencia.