La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, debió pedir disculpas a la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que fuera acusada de faltar el respeto a la institución debido a sus dichos en el debate sobre la prórroga del estado de excepción en la macrozona Sur.

En contexto, la secretaria de Estado declaró en la instancia“Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”.

“Los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700”, aseveró Siches.

Ante estas declaraciones, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, solicitó a la ministra que retractara sus declaraciones indicando que  “La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada, que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí votando esto(…) Y por tanto dejamos en libertad de acción a nuestros diputados de votar hoy día a menos que la ministra se retracte y pida disculpas al Parlamento. Le ha ido mal al ministro Jackson en el Senado, no le copiemos esas actitudes. Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza, todos tienen el legítimo derecho de votar y representar a la gente en sus distritos”, declaró.

Tras esto, la sesión fue suspendida y los comité acordaron un llamado al orden de la titular de Interior, situación que fue informada por el presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien tomó la palabra y señaló “hemos acordado que los hechos ocurridos han representado una falta de respeto a la institucionalidad de la Cámara y que, por lo tanto corresponde retirar del acta los dichos de la señora ministra del Interior, Izkia Siches”.

De esta manera, la expresidenta del Colegio Médico tomó la palabra y dijo “A todos los diputados quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque tuvo una interpretación que no quise darle, quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos”, dando por concluida la polémica.

Cabe señalar que a pesar del desencuentro entre la ministra y los parlamentarios, estos aprobaron en su primer trámite la prórroga del estado de excepción, el cual será discutido durante las próximas horas en el Senado.

REVISA EL MOMENTO AQUÍ