El expresidente Ricardo Lagos se refirió mediante una carta al director de El Mercurio, publicada durante esta jornada, sobre una supuesta interpretación de un columnista del mismo medio, Joe Black, el cual habría hecho referencia a que este votaría por la opción Rechazo del plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

“¿De dónde saca un columinista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo? Es una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que he planteado al país”, comenzó escribiendo Lagos en la misiva.

“Lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante. Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades”, continuó escribiendo el exmandatario.

“En caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro”, dijo.

Por último, señaló “aprovechemos estos días que quedan para darles contenido a esas tareas que serán ineludibles (…) Porque, comoquiera que sea, el debate constitucional continuará el 5 de septiembre”, cerró.