El Ministerio del Interior presentó esta jornada la ampliación de la querella contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien durante una entrevista aseguró que buscan “canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

Representando a la ministra Siches, la abogada Luppy Aguirre, presentó la ampliación de la querella ante el Juzgado de Garantía de Temuco.

Expresamente, la querella fue ampliada contra el líder de la CAM y “en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito previsto y sancionado en el artículo 6 letra c) de la Ley N° 12.927, sobre Seguridad del Estado, en relación con el artículo 7 de la misma ley”.

Entre los argumentos considerados en la ampliación se encuentran que Llaitul ha realizado varias declaraciones en las que “incita y promueve el uso ilegítimo de la fuerza y de las armas como una forma de reaccionar a aquello que, en sus palabras, admitiría ser descrito como ‘usurpación territorial”.

“En términos generales, dichas declaraciones han contenido llamados a realizar un levantamiento armado, tanto contra empresas forestales, como contra las Fuerzas Armadas”, agrega el documento.

Bajo esa línea, se subraya que Héctor Llaitul ha llevado a cabo al menos tres declaraciones de esta índole entre los meses de marzo y julio de este año, específicamente los días 11 de mayo, 21 y 25 de julio.

Finalmente, se indica en la querella que en las declaraciones emitidas “se ha incitado a los miembros de la organización a realizar actos de ‘sabotaje’ y alterar con ello el orden público y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado”.