Este viernes, el Ministerio de Sanidad de España confirmó el primer fallecido en el país por viruela del mono.

Al respecto, las autoridades españolas no han entregado mayores detalles aunque se sabe que esta primera víctima fatal correspondería a un paciente de la comunidad valenciana.

Cabe señalar que el país es uno de los más afectados por este brote que causa atención a nivel mundial, de manera tal que hasta este viernes, se  han notificado un total de 4.298 casos confirmados según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Junto a ello, se ha detallado que del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años. Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información).

Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.