El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante esta jornada a la idea de que la cotización extra de 6% no sea heredable, esto en el contexto del proyecto de reforma previsional que el gobierno presentará a fines de de agosto.

Al respecto, el secretario de Estado defendió la idea expresada durante la jornada de ayer por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien señaló en conversación el Diario Financiero que “El componente del 6% tiene otros propósitos, que son los de compartir el riesgo entre generaciones, entre hombre y mujer, y entre personas que están hoy en el mercado del trabajo y aquellos que no están. Por definición, el componente solidario no tiene heredabilidad, pero el componente de capitalización individual sí”.

Tras estas declaraciones, Marcel señaló que “Creo que lo que plantea el subsecretario Larraín da un ejemplo que es bien claro y que todos podemos entender: si nosotros creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser única y exclusivamente la individual y la heredabilidad, ¿cómo se van a resolver las diferencias entre hombre y mujer?”.

“Lo que estamos haciendo es trabajar en un sistema que tiene distintos componentes, el individual, propiedad de personas, heredable, pero que también tiene otros componentes, el de solidaridad y el de compartir riesgos…Porque si todo el sistema previsional funciona solo sobre la base de propiedad individual y funciona solo sobre la base de heredabilidad, entonces todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendientes lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento”, explicó.

En esta misma línea, al ser consultado sobre la preferencia que las personas han mostrado en las encuestas que en su mayoría se inclinan porque los fondos serán heredables, el secretario de Estado dijo que “si a las personas uno les pregunta si debería mejorar la situación previsional de las mujeres también dirían que sí. Entonces, es responsabilidad de las autoridades, de quienes formulan las políticas, de los actores del sistema, para contribuir a que eso ocurra. Creo que las encuestas tenemos que verlas con todas sus preguntas y todas sus respuestas”.

Finalmente, el encargado de la billetera fiscal quitó dramatismo al planteamiento indicando que  “los detalles de la reforma se conocerán a fines de agosto… he dicho varias veces que un sistema de pensiones lo que se espera de él es que prevenga la pobreza en la vejez, asegure la mayor cantidad de ingresos, buenas tasas de reemplazo y sea capaz de cubrir las contingencias de la vida”, y argumentó que para eso “necesitamos tener un componente de capitalización individual y otro de seguro social”.