La ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer que el Gobierno decidió ampliar la querella contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco – Malleco (CAM).

“En torno a los hechos de Héctor Llaitul, hemos analizado a profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos y, por lo mismo, queremos reiterar la interpretación que hacemos”, detalló la secretaria de Estado.

“Desde el 2019 que existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía de nuestro país. Pero a pesar de ellos, hemos decidido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos que nos parecen graves”, agregó.

Anunció de igual forma que será solicitada “una serie de diligencias investigativas el Ministerio Público, para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”.

Izkia Siches detalló que la acción de “ampliar la querella” se tratará de “ampliar la investigación que ya está en curso”.

Bajo esa línea, la titular del Interior argumentó que “Hemos optado por ampliar nuestra querella, como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos que resuelven esta polémica y nos permiten realmente avanzar en las soluciones”.

«Las últimas declaraciones dan cuenta de la adjudicación de lo que pudo haber sido los hechos de violencia de las últimas dos semanas, ahí sin duda hay que perseverar en la investigación y esclarecer si hay participación real de quienes se lo atribuyen», concluyó la ministra.