La Contraloría General de la República declaró como improcedente la acción de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien fue denunciada por el diputado republicano, Johannes Kaiser, quien aseguró que la edil tuitea a favor del Apruebo durante el horario laboral.

Desde la CGR se revisaron los tuiteos de la alcaidesa en su cuenta personal, confirmando que al menos tres mensajes, compartidos entre el 1 y el 11 de julio, fueron emitidos en horario laboral.

Bajo esa línea, declararon que que “si bien se advirtió que las publicaciones de la especie se efectuaron a través de la cuenta privada de la autoridad comunal y no en la cuenta del municipio, sin que consten elementos que permitan aseverar que en ese acto se utilizaran recursos municipales -equipos computacionales o conexión a internet-, la referida divulgación habría sido llevada a cabo durante la jornada laboral de la aludida alcaldesa”.

Además, la Contraloría se refirió al evento “La Pintana Aprueba” sosteniendo que la alcaldesa Pizarro “no se limita a manifestar su inclinación personal como ciudadana por una de las opciones plebiscitadas, sino que se pretende dar a entender que es la comuna de la cual ella es alcaldesa la que apoya tal opción”.

”Lo que implica valerse -cuando menos, indirectamente- de su autoridad o cargo para favorecer una determinada postura, lo que resulta improcedente”, destacaron.

No obstante, no fue comprobado el uso de recursos y funcionarios municipales en el evento.

Tras este pronunciamiento de la Contraloría, la alcaldesa de La Pintana, deberá tomar las medidas necesarias para actuar de acuerdo a la normativa, no utilizando tiempo laboral en fines ajenos a los institucionales y “evitar valerse de su autoridad o cargo para favorecer o perjudicar alguna de las opciones plebiscitadas”.