Por medio de un comunicado oficial, AES Andes (empresa productora de energía eléctrica), dio a conocer que se autorizó la desconexión de la Unidad 1 de la central a carbón Ventanas, del Sistema Eléctrico Nacional.

AES Andes recibió la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para llevar a cabo su retiro de manera anticipada, considerando que el mes de junio pasado, solicitara eximirse de los 24 meses de plazo para informar el retiro de la Unidad 1, la que desde el 29 de diciembre de 2020 se encuentra en Estado de Reserva Estratégica (ERE).

Desde la CNE justificaron el retiro indicando que “de acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, el retiro final y renuncia al ERE por parte de la unidad 1 de la Central Ventanas no degrada la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni compromete su suministro”.

Por su parte, Javier Dib, gerente general de AES Chile, manifestó que continúan “trabajando junto a nuestros colaboradores, socios, clientes y las comunidades por avanzar rápidamente en este proceso, con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares en nuestros nuevos proyectos de energías renovables”.

Destacó además que el retiro anticipado de la Unidad 1, obedece a lineamientos de la «estrategia Greentegra de la compañía que tiene como objetivo contribuir a acelerar un futuro energético más seguro y sostenible».