Se dio a conocer este domingo el resultado de la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la semana del miércoles 20 al viernes 22 de julio.

Esta encuesta abordó las preferencias de la ciudadanía con miras al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, así como la evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric.

A la consulta relacionada con la preferencia a la propuesta de Nueva Constitución, un 47% de los encuestados respondió que votaría “Rechazo”, mientras que un 39% respondió estar a favor del “Apruebo”.

Comparada con la encuesta de la semana pasada, la opción “Apruebo” subió dos puntos porcentuales, mientras que el “Rechazo” bajó 5 puntos, encontrándose ambas opciones a solo 8 puntos de diferencia.

Con respecto al resultado del Plebiscito, un 50% piensa que el “Rechazo” ganará el 4 de septiembre, en tanto, un 44% de los encuestados asegura que ganará el “Apruebo”, distanciándose ambas opciones solo 6 puntos, la mitad en comparación al resultado anterior.

A la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente si gana el “Rechazo”, un 70% indicó estar de acuerdo, mientras que un 27% señaló no aprobar esta posibilidad.

De iniciarse un nuevo proceso constituyente, un 25% cree que debería tratarse de un acuerdo político entre el Congreso y el Gobierno, mientras que un 71% de los encuestados sostiene que debería existir un plebiscito que determine un mecanismo para elegir a quienes escribirían la nueva propuesta.

Finalmente, se dio a conocer que un 36% sostiene que el mecanismo para escribir una nueva propuesta de constitución debería ser una convención constituyente 100% electa, en tanto, un 29 % de los encuestados señaló que debe tratarse de una convención mixta, mientras que un 23% apunta a que debe ser escrita por un comité de expertos.

GESTIÓN PRESIDENTE GABRIEL BORIC

A la pregunta: «Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?», un 40% indicó aprobar su gestión y un 55% manifestó desaprobar la administración del Jefe de Estado.