El exministro de Economía de la dictadura militar y creador del sistema de AFP, José Piñera, se refirió a la contingencia política nacional criticando a quienes han planteado el sistema de reparto como solución para mejorar las pensiones en Chile.

Mediante la revista ‘Economía y Sociedad’, Piñera se refirió sobre la reforma de pensiones que busca impulsar el gobierno de Gabriel Boric, donde se ha adelantado que se le restará protagonismo a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En este sentido, el Diario Financiero recoge parte de las declaraciones del exministro el cual indicó que  “el pecado original consiste en romper, en despedazar, el nexo fundamental que debe existir en toda institución humana entre aportes y beneficios, entre derechos y responsabilidades, entre lo que se aporta y lo que se recibe”.

Junto a ello, resaltó las limitaciones demográficas que tendría el sistema de reparto explicando que una de las principales falencias sería la caída de la natalidad y el aumento de la expectativa de vida.

“El sistema debe financiar las pensiones prometidas a una creciente masa de pensionados con los aportes de un decreciente contingente de trabajadores activos”, recalcó.

“Llega inevitablemente el día en que el Estado no puede pagar las jubilaciones prometidas, lo que desata una crisis económica, social y política”, añadió.

Finalmente, el hermano del expresidente Piñera fue enfático y afirmó que “la única solución es el sistema de capitalización individual, pues es consistente con la naturaleza misma de la vida. Al restaurar el vínculo natural entre esfuerzo y recompensa, potencia la capacidad humana para lograr sus objetivos”.