Equipos de seguridad, emergencia y fiscalización de la Municipalidad de La Florida, junto a efectivos de Carabineros, realizaron en la madrugada de hoy un operativo de control de comercio ambulante ilegal en el que se desalojó 270 puestos en el exterior de la estación del Metro Vicuña Mackenna, Vicuña Mackenna Poniente y el sector de Cabildo de la comuna. La intervención se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos impulsado por la Delegación Presidencial RM, Metro, Carabineros y los municipios de La Florida, Santiago, la Cisterna y Estación Central.

“Es un gesto profundamente democrático recuperar el espacio de todos, para todos. Por eso junto a una mano firme, tiene que haber un corazón muy generoso para darnos cuenta que una vez que ordenemos este lugar, tiene que haber un reposicionamiento de aquellos comerciantes que legítimamente necesitan trabajar. Aquella pensionada que tiene una pensión miserable, el discapacitado que no tiene otra oportunidad o al artista que la ciudad no le entrega espacios, a ellos hay que abrirles el espacio y no a quienes actúan con la fuerza bruta, que arriendan y subarriendan el lugar”, dijo el Alcalde Carter.

Asimismo, el edil agregó que el operativo “no es una acción autoritaria, es una reivindicación en favor de toda la ciudadanía que necesita espacios públicos seguros y dignos, en ese sentido vamos a estar con mucha firmeza retirando las instalaciones ilegales del comercio ambulante para remodelar esta zona”.

Por su parte, y en relación al operativo, la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez, señaló que “como Gobierno hemos decidido que hay dos principios que inspiran nuestro trabajo, el primero la recuperación de espacios públicos y segundo el comprender la seguridad como una materia de Estado. ¿A qué nos referimos a esto?, que no basta solamente con el trabajo que pueda hacer un Gobierno, si no es en coordinación con las policías y sobre todo con el municipio, son los Gobiernos locales los que asumen una labor preventiva y también del trabajo en el territorio, el que es muy importante”.

En tanto, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, agradeció el “apoyo de todas las instituciones que han trabajado con mucho esfuerzo para reforzar la seguridad en nuestra red. Hoy este plan sigue creciendo, con la incorporación de la estación Vicuña Mackenna, combinación de línea 4 y 4A, sumando en total siete estaciones de alta afluencia en la red y el refuerzo del uso de espacios con actividades para la comunidad, la cultura y el emprendimiento. Creemos que un plan integral como este nos permitirá mejorar el resguardo y cuidado de nuestros pasajeros y pasajeras, de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, el  Jefe de Zona Metropolitana (s), Carlos González, destacó el trabajo colaborativo de la intervención y agregó que “cuando hablamos de la recuperación de espacios públicos, dice relación con la mitigación nocturna, de sacar y retirar todos estos enseres que los comerciantes ambulantes ilegales han instalado; cuando hablamos de la ocupación, es tomarse estos espacios a través de la instalación de mobiliario para que no sea retomado por los ambulantes”.