Un informe remitido por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, reconoció la realización de terapias electroconvulsivas sin anestesia en el Hospital Psiquiátrico del Salvador.

El informe se da en el marco de del recurso de protección presentado por la Corporación La Matriz, tras las denuncias de presuntas torturas al interior del recinto hospitalario.

De esta manera, el documento presentado ante el tribunal de alzada explicó la situación antes denunciada indicando que efectivamente se practicaron terapias electroconvulsivas sin anestesia, esto debido principalmente a que el recinto no cuenta con recursos para mantener un profesional anestesista.

“Sobre “Realización de terapia sin anestesia, ni médico anestesista que la efectúe”: Debemos señalar que ésta situación es efectiva. Esto ocurre porque el Hospital no cuenta con los recursos suficientes para mantener a un anestesista en el Hospital”, explica el informe.

Junto a ello, agrega que “Los médicos funcionarios del Hospital, como se señaló, contaban con un protocolo para la realización de esta terapia. Por otro lado, desde el mes de marzo de este año, antes de la emisión de los informes citados en el recurso, y en vista de la visita que realizaron funcionarios del Ministerio de Salud y DIGERA, se ordenó el cese de este tipo de intervenciones”.

“En este sentido, estimamos que el Servicio de Salud tomó las medidas adecuadas para evitar una vulneración de derechos, de existir. Por otro lado, y como ya se dijo, esta situación es objeto de la investigación que actualmente lleva la Fiscalía local de Valparaíso y se resolverá de acuerdo al mérito de los antecedentes que ahí se obtengan”, concluye.

Tras el informe, el abogado Esteban Elórtegui, patrocinante en el recurso de protección, comentó a Radio Bío Bío que el antecedente reconocido por el Servicio de Salud le da fuerza al recurso de protección, apuntando a una eventual configuración de “vulneración de derechos fundamentales de los pacientes”, situación que habría motivado la presentación de la acción judicial.