Con el fin de promover espacios libres de violencia de género y estereotipos sexistas, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), en conjunto con el Ministerio de Educación y el Municipio de Viña del Mar, lanzó los talleres “Por una Educación No Sexista más allá de las aulas”.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti y la directora nacional de PRODEMU, Marcela Sandoval, en la Sala de Exposición del Museo Artequin de la comuna.

Al respecto, la jefa comunal agradeció la realización del evento “que no sólo está enmarcado dentro de espacios educativos tradicionales, sino también en la educación que recibimos en cada momento en espacios culturales y sociales. Esta jornada está destinada especialmente a cuidadoras y trabajadoras de la educación”, precisó.

Por su parte, la directora nacional de PRODEMU explicó que el proyecto se realiza en alianza con el Ministerio de Educación: “Nosotros llegamos a mujeres de todo el país que no están en los espacios de educación formal. El Municipio de Viña del Mar tiene un compromiso de cuidados y educación no sexista, más igualitaria y más equitativa, y precisamente ese es el norte que tienen estas jornadas informativas”. 

JORNADAS

Sandoval precisó que el objetivo de los talleres es “combatir las distintas imágenes que hay respecto a mujeres y hombres, a lo que deben hacer o no hacer, a roles, a estereotipos culturales, e instalar medidas y acciones que nos permitan ir avanzando para erradicar formas que hacen que mujeres y hombres sufran discriminación, sobre todo en la temprana edad”. 

La directora extendió la invitación a las mujeres a participar en estas jornadas de educación no sexista, además de involucrarse y reflexionar sobre temas que a veces están normalizados, con el fin de avanzar en los roles compartidos, a evitar la discriminación hacia mujeres, niñas y niños.

Ello, puntualizó, “se combate con cambios culturales, desde una institución, desde la casa, en la conversación pública, con las amigas y en las propias organizaciones en las que se participa”.