La embajada de Alemania en Chile repudió la venta  venta de figuras de colección que emulan a soldados de la Schutzstaffel, milicia del régimen Nazi conocida como SS, responsable del holocausto durante la segunda guerra mundial.

Las críticas surgieron luego que  El club de Lectores de El Mercurio promocionara una colección de soldados a escala entre las cuales se incluía una representación de un soldado de las SS, el cual podía ser adquirido por un precio promocional de $2.990 .

Al respecto, la embajada Alemana indicó mediante un comunicado que “Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen objetos de colección y/o exhibición de figuras que representan a soldados de la SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Junto a ello, agregaron que  “conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos”.

“Invitamos a abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los DD.HH. y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado”, concluyó la misiva de la embajada.