La noche del lunes se advirtió por redes sociales un error en la redacción de la propuesta de la nueva Constitución.

Se trata de la letra b del inciso 1 del artículo 116, el que detalla las causas por las que una persona puede perder la nacionalidad chilena.

El párrafo indica “Cancelación de la carta de nacionalización, salvo que se haya obtenido por declaración falsa o por fraude. Esto último no será aplicable a niños, niñas y adolescentes”.

En redes sociales, el ex subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pávez, advirtió la situación.

“Tan mal quedó el texto de la Convención que si usted lee bien este artículo, la nacionalidad chilena se pierde por cancelación de la carta de nacionalización, SALVO QUE LA CARTA SE HAYA OBTENIDO CON DECLARACIÓN FALSA O FRAUDE”, escribió Pávez en Twitter.

El hecho fue reconocido por la ex convencional Tammy Pustilnick, (INN), quien fuera coordinadora de la comisión de Armonización de la Nueva Constitución, luego de citar un tuit del periodista Juan Vallejos.

“Efectivamente hay error de redacción que genera confusión: si te revocan la carta de nacionalización y quedas en situación de apátrida, no pierdes la nacionalidad, salvo la hayas obtenido por declaración falsa o fraude, en cuyo caso aún cuando quedes en situación de apátrida la pierdes”, detalló Pustilnick.

“Esto último eso sí, no procede en el caso de NNA. Es importante la autocrítica, y aquí tenemos un ejemplo claro de artículo que no quedó bien redactado y debe ser de aquellas “reformas obvias” en caso de aprobarse la propuesta”, concluyó.