El Minsal se retractó dejando sin efecto la decisión de dejar de utilizar el  “body scan” en cárceles de Chile y centros de Sename.

Vale tener en consideración que el Ministerio de Salud en un oficio sostuvo que “La incorporación de esta tecnología en establecimientos penitenciarios y en establecimientos del Sename, atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes (NNA)”.

Esta decisión recibió críticas desde Gendarmería de Chile, así como desde la Oposición, siendo enviado por un grupo de diputados de Renovación Nacional un oficio a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, solicitando información en que se basó el ministerio para dejar de utilizar esta tecnología.

La madrugada de este lunes, por medio de una declaración pública, la Subsecretaría de Salud Pública, anunció la decisión de dejar sin efecto la medida.

En el comunicado, informaron que se iniciarán los trabajos en una mesa intersectorial para evaluar su uso.

“Atendiendo al uso actual de los “Body Scan”, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud está comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas”, señala el comunicado.

“Con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022”, recalca.

“Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos “Body Scan” de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes”, concluye el comunicado.