Durante esta jornada el Ministerio del Interior, anunció la intervención del Metro de Santiago con una mayor presencia policial en algunas estaciones o puntos de combinación que han sido catalogados como críticos.

En este sentido, desde este lunes el subterráneo capitalino ampliará su plan de copamiento aplicado actualmente a tres estaciones de la red del barrio Meiggs, Universidad de Santiago, Estación Central y Unión Latinoamericana,a las cuales se sumarán seis estaciones de combinación: Universidad de Chile L1 y L3, Santa Ana L2 y L5, La Cisterna L2 y L4A, Plaza de Armas L3 y L5, Vicuña Mackenna L4 y L4A y Vicente Valdés L4 y L5, con lo cual serán nueve estaciones críticas bajo este modelo de gestión de seguridad.

En la oportunidad, la titular de Interior Izkia Siches, señaló: “Esta intervención es una segunda fase de nuestro plan de copamiento en barrios comerciales y tal como lo hemos hecho en Barrio Meiggs, queremos brindarle más seguridad a las más de dos millones de personas que viajan diariamente en Metro. Queremos que vuelvan a sentir que las estaciones son un lugar donde se puede transitar de manera segura para dirigirse al trabajo o retornar a sus hogares”.

En tanto, Felipe Bravo, gerente General (I) de Metro, reforzó el compromiso de la estatal con la seguridad de pasajeros, pasajeras y trabajadores y trabajadoras. “Queremos agradecer el apoyo del Ministerio del Interior en el refuerzo de seguridad en nuestra red. Desde mayo, gracias a la presencia sostenida de carabineros en coordinación con nuestros equipos de vigilancia, hemos podido recuperar espacios para los desplazamientos más fluidos y seguros en Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana y Estación Central. Hoy este plan se extiende a otras estaciones de la red, lo que se suma al trabajo colaborativo en las distintas mesas en las que estamos participando y el refuerzo del uso de espacios con actividades para la comunidad, la cultura y el emprendimiento. Creemos que un plan integral como este nos permitirá mejorar el resguardo y cuidado de nuestros pasajeros y pasajeras, de nuestros trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo transmitir una mayor sensación de tranquilidad y seguridad, contribuyendo de esa manera también a una mejor ciudad”.

Complementariamente, Bravo sostuvo que este plan está inserto dentro de tres ejes de acción que está trabajando la empresa con su Plan Metro Seguro: Mayor presencia policial, Colaboración en seguridad e Información y uso de espacios. Los que tienen como objetivo recuperar los espacios para la ciudadanía y mantener la seguridad operacional.

150 efectivos custodiarán la red de Metro

En lo concreto; el plan de seguridad dotará de 150 carabineros a la red de Metro en labores de copamiento policial permanente en nueve estaciones críticas. Estos equipos tienen una condición dinámica, por lo que además se movilizarán de acuerdo a necesidad por distintas zonas de la red con apoyo de equipos de seguridad Metro.

Si bien uno de los focos de trabajo es controlar el comercio ilegal, dentro de las tareas está la prevención del delito e incivilidades, realizar controles de identidad, notificaciones de infracción e incautación y decomisos de especies comercializadas informalmente.

Según datos de Carabineros, desde mayo a la fecha el plan de copamiento en las estaciones Universidad de Santiago, Estación Central y Unión Latinoamericana, ha realizado 1.953 controles, con resultado de 41 detenidos.