Como culminación de la Asamblea General de Municipalidades de la Asociación Chilena de Municipalidades en Viña del Mar, los alcaldes y alcaldesas votaron para elegir a su nueva directiva por los próximos cuatro años. De este modo, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao resultó electa como presidenta de la principal organización municipal del país, por el período 2022 – 2024.

La directiva quedó conformada con una amplia representación política. Por las cuatro listas en competencia votaron 214 alcaldes y alcaldesas y se emitieron 1233 votos. La lista de la mayoría obtuvo un 56% de las preferencias, y por ello integró a 8 de 13 integrantes al directorio. La alcaldesa Carolina Leitao Obtuvo 121 votos, es decir más de la 57% de los alcaldes y alcaldesas votaron por ella.

Es la primera mujer que ocupa la presidencia de la asociación transversal del municipalismo, que agrupa a 321 municipios de todo Chile. Desde la creación de la AChM en 1993, dieciocho alcaldes la han presidido.

Al culminar los recuentos y luego de ser proclamada, Leitao agradeció con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Agradezco a las alcaldesas y alcaldes que hoy me eligieron como la #primeramujer pdta de la Asociación Chilena de Municipalidades @achmchile En tiempos inciertos, los municipios aportamos certeza, cercanía y seguridad. Seguiremos trabajando transversalmente en terreno cada día”.

Carolina Leitao es abogada de la Universidad de Chile y miembro del Partido Demócrata Cristiano. Desde 2012 ha ganado las tres elecciones en las que ha participado en Peñalolén, y fue reelecta alcaldesa en 2016 y en 2021.