Investigativos (SACFI), a través del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR) y el apoyo del Departamento OS7 de Carabineros, logró individualizar y detener a una banda de narcotraficantes compuesta solo por ciudadanos extranjeros.

La banda criminal utilizaba, entre algunas modalidades, la vía marítima para el ingreso de drogas al país, las que posteriormente eran comercializadas en distintas comunas de la Región Metropolitana. 

En el operativo se logró la incautación de 123 kilos de marihuana y más de 9 kilos de cocaína base, droga que mantenían guardada y almacenada al interior de un inmueble en la comuna de Recoleta, lista para su distribución.

Con el trabajo interagencial de la Policía Marítima, OS7 de Carabineros y la Fiscalía de Focos de Valparaíso, se pudo determinar el modus operandi de la organización, sus líderes, distribuidores y lugares de comercialización de la droga. 

El operativo, coordinado por el Fiscal del Sistema de Análisis y ejecutado por funcionarios de la Policía Marítima y OS7 Antidrogas de Carabineros, fue desarrollado en el mes de julio, el que conllevó la utilización de distintas técnicas investigativas que la Ley 20.000 faculta.

Los siete imputados, cinco de nacionalidad boliviana, uno colombiana y otro ecuatoriana, pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valparaíso la jornada de este miércoles 13 de julio, quienes fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas con la agravante de estar organizados para cometer el ilícito.

Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 120 días.