Durante esta jornada de miércoles, el Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas para apoyar a las Pymes del país, el cual considerará el lanzamiento de un Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) focalizado en aquellas empresas que han accedido a escaso o nulo financiamiento. Además, la disposición de una herramienta para que las pymes puedan acogerse a convenios de pago con la Tesorería General de la República, sin la necesidad de un pie inicial.

Estas medidas se anunciaron junto al lanzamiento del programa Vamos MiPyme de BancoEstado, que ofrecerá condiciones preferenciales de acceso al crédito para capital de trabajo, inversiones o refinanciamiento con una tasa fija en pesos de 0,99%.

Tras el anuncio, el el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “BancoEstado tiene 700 mil pymes que son clientes, lo que es del universo total de pymes formales que se estima en torno a un millón, es una fracción bien importante, entonces cuando BancoEstado hace este tipo de anuncios, no son equivalentes a los que podría hacer cualquier banco”.

En tanto, Mario Marcel, ministro de Hacienda, subrayó que “muchas empresas, especialmente para las de este sector, todavía las cosas estén difíciles, pero al mismo tiempo, así como hay problemas, también hay oportunidades. Para ayudar a mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades, se necesita siempre crédito. Créditos en condiciones abordables en términos de plazos, de tasas, de periodos de gracia, todo eso está recogido en esta oferta de BancoEstado”.

Condonación de intereses y multas con Tesorería

De acuerdo a lo anunciado por el ejecutivo, las empresas de menor tamaño podrán acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería General de la República en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial.

Podrán existir convenios de pago de hasta 48 cuotas mensuales, sin pie, con condonación del 100% de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo del 2022. Esta condonación estará sujeta a la firma de un convenio de pago y su vigencia está disponible  hasta el 31 de diciembre de 2022.

Nuevo Fogape

Por otro lado, se indicó que durante este mes se enviará el proyecto que contemplaría la creación de un fondode  financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para microempresa (pequeña 90%, mediana 85%), un componente de refinanciamiento que permitirá reorganizar deuda de la banca privada.

Además, detallaron que este crédito tendrá una tasa de interés máxima correspondiente a la Tasa de Política Monetaria (TPM) más 5%.