La ministra Camila Vallejo, entregó detalles en el noticiero central de 24 horas sobre la medida de ayuda anunciada este lunes por el Presidente Gabriel Boric con el fin de paliar la inflación.

El beneficio llegará a 7,5 millones de personas en el marco del plan Chile Apoya.

Durante la entrevista, la vocera de Gobierno manifestó que “fue un trabajo colaborativo con los distintos ministerios para cruzar información, particularmente del comité económico, y está pensado bajo la disciplina y responsabilidad fiscal”.

A esto agregó que “nosotros estuvimos evaluando hace bastante tiempo cómo entregar ayuda, medidas de apoyo a los más vulnerables, pero teniendo los recursos y, por eso, gracias a la última operación renta pudimos llegar con estos recursos a 7.5 millones de personas”.

La secretaria de Estado informó que “tienen que postular todas esas personas que no están dentro de esa red de protección del Estado, y que podría estar dentro del 60% de mayor vulnerabilidad. En ese margen, podría haber una postulación”.

No obstante, destacó que el 40% de las personas beneficiadas, ya se encuentran en el sistema debido a que recibieron ayudas pasadas, por lo que sus datos ya se encuentran disponibles.

“Lo que pueden hacer las familias es que, si consideran que no están, pueden actualizar (el registro social de hogares) hasta el 22 de julio”, recalcó Vallejo.

“Estamos tratando de reimpulsar el trabajo para normalizar la situación económica a pesar de las dificultades”, aseguró la ministra.

La vocera de Gobierno, destacó el trabajo de Mario Marcel en la composición del proyecto.

“Esto ha sido estudiado por el Ministerio de Hacienda. El equipo económico y el ministro ha sido muy claro en eso, que avancemos en el programa de gobierno, que avancemos en medidas contingentes para responder a los problemas de las familias que lo están pasando mal”, señaló.

Con respecto a la duración del beneficio, la secretaria de Estado recalcó que “está pensado para un mes y no hay una propuesta a extenderlo, porque son los recursos con los cuales disponemos en estos momentos. La idea es llegar cuanto antes a las familias”.

La iniciativa va con urgencia al Congreso a la espera de su aprobación para comenzar a ser entregada la ayuda fiscal.

“Por eso va con urgencia inmediata, va a haber discusión pero necesitamos que pase rápido”, en esa línea, detalló que si no se vota antes de la semana distrital del congreso, “no llega al mes que debemos llegar, en agosto”, concluyó Vallejo.