Tras recibir la alerta de un posible envío de cable robado a Corea del Sur, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Arica, a cargo del jefe de unidad, subprefecto Juan Abarca, en coordinación con personal de la unidad de análisis de riesgo de Aduana, llegaron hasta las dependencias del Puerto de la Arica.

En el lugar, los funcionarios policiales, advirtieron la existencia de un grupo de “sacas”, rellenas con restos de cable, junto con un contenedor con más cantidad del metal rojo, el que luego de no poder ser acreditada su procedencia, fue incautada por la PDI, al establecerse que sería cable robado.

Debido a los antecedentes recabados y en coordinación con la Fiscalía Local de Arica, se solicitó la asistencia de los representantes de las empresas afectadas, Movistar, Claro, CGE y del Alcalde de la Municipalidad de Arica, Gerardo Espíndola, quienes reconocieron las especies.

El avalúo del cobre recuperado alcanza los cien millones de pesos, correspondiendo a 14.000 kilos de cable.

Esta investigación, que se encuentra en desarrollo, se enmarca en el foco investigativo Nº 1-2022 de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Arica.