Durante esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados revisará la procedencia de la acusación constitucional  en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

En este sentido, la sesión que comenzó pasadas las 10:00 horas de este martes deberá votar la acción política con la negativa de la comisión revisora de la acusación, la que recomendó rechazarla, a pesar que contaba con una mayoría de diputadas y diputados de oposición.

De esta manera, la sesión comenzará con la exposición de la defensa de Siches, la cual es encabezada por la abogada Elisa Walker, la cual se referirá respecto de las distintas acusaciones presentadas en el libelo impulsado por un grupo de parlamentarios del Partido Republicano, los cuales apuntaron principalmente a su responsabilidad en los hechos de violencia en la Macrozona Sur y por la situación migratoria en el norte del país.

Cabe señalar que ahora vienen dos caminos para la acción acusatoria, en este sentido en caso que la sala apruebe el libelo, este deberá ser revisado en el Senado, lugar en que los representantes deberán respaldar o rechazar la determinación de la cámara.

En tanto, en caso de ser rechazado el libelo no continuará con su tramitación y Siches podrá seguir ejerciendo su cargo.