El Presidente de la República, Gabriel Boric, en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron un paquete de medidas para  apoyar a las familias durante este invierno, esto en el contexto de una creciente inflación en el país.

En este sentido, el paquete de medidas comprende la entrega de un bono de $120.000 a las personas pertenecientes al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares; la extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de las trabajadoras y trabajadores; extender el Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el  30 de septiembre; y ampliar las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.

El financiamiento de este bono que alcanzará los US$1.200 millones, por lo cual el jefe de Hacienda explicó que “Este apoyo a las familias tiene un costo importante para el Estado, pero afortunadamente como hemos sido responsables en el manejo de nuestras finanzas, hemos tenido un buen resultado de la Operación Renta, tenemos recursos que vamos a poder dedicar a este propósito, sin abandonar los objetivos de ser responsables en el manejo de las finanzas públicas”.

“Así que ser responsables paga, permite que se puedan hacer esfuerzos de este tipo y nos da mucho gusto poder hacerlo para poder responder a situaciones que sabemos que son apremiantes para muchas familias en todo Chile”, señaló.

Posible impacto sobre la inflación

Durante el anuncio, Marcel fue consultado sobre los posibles impactos que esta entrega de dineros podría tener en la economía, la cual atraviesa por un fuerte período de inflación, al igual que otras economías alrededor del mundo.

Al respecto, el secretario de estado explicó que “son cifras que son prudentes, que por las órdenes de magnitud no van a tener impacto sobre la demanda. Los órdenes de magnitud comparado con lo que fue en su momento todo el conjunto de ayudas y medidas durante la pandemia -en una situación muy distinta a la actual- es algo muy focalizado en los sectores que más lo necesitan. Y eso nos permite asegurar que no va a tener un impacto sobre la inflación”, recalcó.

Del mismo modo, destacó que “hoy la inflación está respondiendo mucho más a los aumentos de precio externos, a los alimentos y a los combustibles y al aumento del tipo de cambio”, apuntó.