Con una asamblea con foco en potenciales familias postulantes al subsidio DS49, comités habitacionales y unidades territoriales, la Entidad Patrocinante Municipal de Vivienda presentó el proyecto habitacional que se encuentra trabajando para su posterior postulación dentro de los próximos meses. 

Más de 150 familias casablanquinas participaron en esta instancia en la que pudieron conocer el proyecto Condominio “El Nogal” de Casablanca, complejo de 192 unidades habitacionales, orientado principalmente para familias pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares (RSH).

Para el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, “este es un proyecto muy esperado por nuestras vecinas y vecinos, dado que hace más de una década que no contamos con un proyecto que responda a las necesidades de las familias más vulnerables en Casablanca”.

De concretarse, el condominio contará con altos estándares de construcción, convirtiéndose en una iniciativa única e inédita en la región para familias sin capacidad de endeudamiento.

En palabras de la Encargada de la Oficina Comunal de Vivienda de Casablanca, Gabriela Jofré, “por las características constructivas y su diseño arquitectónico, el proyecto convoca y moviliza a las familias con especial interés, ya que se ocupa de generar espacios óptimos para grupos familiares más numerosos debido a que, por ejemplo, contaría con edificaciones de tres pisos y viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie que se acerca a los 61 m2”.

El avance de esta iniciativa municipal viene a cumplir con una deuda pendiente con la comunidad: la de apoyar y concretar el sueño de la casa propia de las familias más vulnerables de Casablanca. Es por esto que Jofré indica que este es un proyecto “impostergable para la comuna, porque va en resguardo del derecho al acceso a la vivienda, compromiso que como Oficina de Vivienda y entidad Patrocinante Municipal, se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes”, enfatizó.

En la reunión con vecinas y vecinos, el municipio presentó las fases del proyecto y sus tiempos asociados, la ficha técnica que se postulará y las características que eventualmente podrían llegar a tener los departamentos y espacios comunes del condominio.

El Condominio «El Nogal» de Casablanca, que actualmente se encuentra en etapa de permiso de anteproyecto de la Dirección de Obras Municipales y cuya postulación está planificada para noviembre del 2022, traería consigo una inversión pública de más de 7 mil millones de pesos, lo que impactará positivamente en temas de empleo para su fase de construcción y en la creación de nuevos barrios en el territorio urbano de la comuna.