Carabineros confirmó durante esta jornada que desbarató a una banda dedicada al robo y distribución de madera, ilícitos cometidos en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía.

De acuerdo a información policial, la operación fue parte de una investigación del OS-9 Araucanía de Carabineros y la Fiscalía de Lautaro, que contó con apoyo de la Prefectura de Control Orden Público (COP) de la Macrozona Sur, el Gope y la Sección Dron de la policía uniformada, la cual permitió detectar que el fundo Hijuela Los Chilcos, una explotación ilegal de 50 hectáreas de nativo y pino.

De esta manera, operativo dejó como saldo la detención de seis sujetos y la incautación de dos camiones, dos máquinas procesadoras, cuatro vehículos, una motocicleta, cuatro motosierras, ropa de camuflaje, además de un arma de fuego y munición, entre otras especies, con un avalúo aproximado a los 1.000 millones de pesos.

En este sentido, indicó que en el procedimiento los equipos especializados de la Carabineros ingresaron al predio de manera coordinada, sorprendiendo a los sujetos, que huyeron realizando disparos en contra del personal policial, resultando dos vehículos policiales con daños.

Carabineros informó que desde el Centro Integrado de Análisis, Planificación y Control de Operaciones (CIAPCO) de la Macrozona Sur COP, con drones se monitoreó permanentemente y en tiempo real la labor de los equipos en terreno, entregando seguridad al personal policial y facilitando el éxito de las operaciones.

Finalmente, el coronel Richard Gutiérrez, jefe subrogante de la IX Zona Carabineros Araucanía, destacó que “esta es una señal potente en el trabajo mancomunado que está realizando Carabineros conjuntamente con el Ministerio Público con la finalidad de desarticular estas bandas criminales que están operando en el sector y afectan distintos predios particulares y forestales”.