Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, el cual anotó una variación mensual de 0,9% respecto a mayo de 2022.

De esta manera, la inflación acumula un 7,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 12,5%.

De acuerdo al informe del ente estadístico,  siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron aumentos en la variación mensual. Las que influyen más en este crecimiento son “transporte” (2,6%) y “alimentos y bebidas no alcohólicas” (subida de 1,2%).

Dentro de la primera de estas divisiones, la subida más importante fue “servicio de transporte aéreo” (13,4%), seguido por combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,0%).

En “alimentos y bebidas no alcohólicas”, destaca la subdivisión “pan y cereales” que presentó un aumento mensual de 3,1% y acumula un alza de 20,5% en los últimos 12 meses.

Otros productos que destaca el boletín del IPC es el tomate, que consignó una disminución mensual de 11%; y los limones, que presentan una disminución de 28,9% respecto a mayo.