Por medio de una carta pública, el expresidente Eduardo Frei, dio a conocer que votará Rechazo en el Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.

Este anuncio tiene lugar a dos días que la Democracia Cristiana decidiera entregar apoyo institucional al Apruebo.

“Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”, indica el documento.

Bajo esa línea, indicó que rechazará la propuesta de nueva Constitución “Exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental”.

El ex Jefe de Estado, considera que en el texto se establece un sistema político “no establece un adecuado equilibrio y división de poderes”.

“Crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial de los que en el mundo están siendo frecuentes”, subraya.

En segunda instancia, Frei aseguró que “el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia”.

“Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades, que van desde el nombramiento, pasando por la potestad disciplinaria, la gestión administrativa, la revisión de sus actuaciones, su traslado y remoción”, dijo Frei.

En la carta, el exPresidente Frei se refiere al artículo 368 de la propuesta de la Convención, señala que los fiscales regionales, se designarán a partir de una terna elaborada por las asambleas regionales.

Además, la exautoridad, sostiene que el texto presentado “frustra” la preocupación reinante por la descentralización del país.

“Por una superposición de autonomías, de legislaciones de distinto origen, una plétora de asambleas y, además, comete el error de no haber puesto el acento en el fortalecimiento de los alcaldes y gobernadores”, detalló.

Finalmente, el exPresidente, acusa “una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes” de acuerdo a lo que se describe en concepto de plurinacionalidad.

“El poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía”, concluyó Frei.