El Ministerio de Salud entregó un último reporte de la viruela del mono en el país.

En el reporte se da a conocer la existencia de 13 casos en Chile, con información recopilada al 6 de julio.

De los contagios confirmados, 12 corresponden a la Región Metropolitana y el caso restante corresponde a La Araucanía.

Según consigna Emol, Christian García, jefe de epidemiología del Minsal, dio a conocer que “a partir de la alerta epidemiológica sobre viruela del mono emitida el 20 de mayo de 2022 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud alertó inmediatamente a toda la red nacional de epidemiología y se iniciaron las acciones de vigilancia en todo el territorio nacional”.

“A partir de esa fecha, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 13 casos, en donde predomina el antecedente de viaje internacional o contacto con casos confirmados. Hasta el momento no se observa transmisión comunitaria dentro del país”, agregó.

Bajo la línea, el encargado de epidemiología, dio a conocer que la velocidad con que es transmitida la enfermedad, “está relacionada a los viajes desde países con presencia de la enfermedad, especialmente en Europa”.

“Otro factor importante es la capacidad de sospecha, detección y diagnóstico precoz con el objetivo de iniciar oportunamente las medidas de aislamiento”, destacó.

Finalmente, la autoridad sanitaria recalcó que “En Chile se ha dispuesto que los casos sospechosos y confirmados deben realizar aislamiento con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, según los lineamientos de organismos internacionales”.