Este miércoles, Carabineros y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur desbarataron a una banda dedicada al tráfico de drogas y en el lavado de activos la cual era manejada por dos ciudadanos extranjeros y que operaba dentro de las cárceles “Santiago 1” y “Santiago Sur”.

De acuerdo a lo informado por la policía, la operación para desarticular se denominó “Operación Dólar American” la cual terminó con el decomiso de 121 kilos de marihuana, 81 kilos de pasta base y 11 kilos de clorhidrato de cocaína.

Del mismo modo, se incautó un total de $39 millones en efectivo, una pistola calibre 9mm, decenas de cartuchos y cuatro vehículos asociados a la comisión de los ilícitos.

Junto a ello, se confirmó la detención de nueve miembros de la banda, de los cuales dos ya cumplían condenas en recintos penitenciarios y otros siete fueron detenidos por Carabineros.

En esta misma línea, se indicó que la banda  realizaba el blanqueo del dinero que obtenían, utilizando a otras personas, quienes se encargaban de cambiar el dinero chileno por dólares, las que eran ocultas al interior de cajas de teléfonos móviles y que eran posteriormente enviadas principalmente a Colombia.

Finalmente, ser indicó que los detenidos serán formalizados por los delitos de asociación Ilícita, trafico de drogas y lavado de activos.